Avisar de contenido inadecuado

Sistema de juego en el futbol profesional colombiano

{
}

El torneo de un año se divide en dos fases: Apertura de febrero a junio, y Finalización de julio a diciembre.

Las fases durante cada torneo son:

  • Todos contra todos: Se juegan 18 fechas cada equipo juega contra todos sus rivales en 8 ó 9 partidos de local y 8 ó 9 de visitante y un partido de clásico regional.
  • Cuadrangulares semifinales: Clasifican los mejores ocho equipos del campeonato según la tabla de posiciones y se separan en dos cuadrangulares de cuatro equipos cada uno: El primero irá al Grupo A y el segundo al B, mientras que los seis restantes clasificados entran a sorteo para distribuirse en los dos grupos.
  • Final: Los mejores equipos de cada uno de los dos cuadrangulares se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para así definir al campeón del semestre, que obtendrá el título de campeón del fútbol colombiano.

Clasificación a la Copa Libertadores

Colombia tiene dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y uno a la primera fase para sumar en total tres plazas. A la fase de grupos acceden los campeones de los torneos Apertura y Finalización. En el caso de que un mismo equipo gane los dos torneos del año, se abrirá un cupo directo al equipo que obtenga el mejor puntaje en la sumatoria del año (reclasificación).

Precisamente, el equipo con mejor puntaje total de los torneos apertura y clausura, y que no haya ganado ninguno de los torneos disputados, obtiene el tercer cupo a la Copa Libertadores.[13]

Clasificación a la Copa Sudamericana 

Para la Copa Sudamericana, Colombia tiene dos cupos directos a la primera fase. Estos cupos son ganados por el segundo mejor puntaje acumulado del año y aquel que sea el vencedor de la Copa Colombia, siempre y cuando no haya ganado ni el torneo Apertura ni el Finalización.[14]

Descenso a la Primera B 

La tabla de promedio para el descenso es la que determina los equipos que descenderán a la Categoría Primera B cada temporada. Esa tabla la compone la sumatoria total de puntaje de los últimos dos años de campeonato y el año nuevo en que se juegue el torneo. Ejemplo: los torneos 2007-I, 2007-II, 2008-I, 2008-II, 2009-I y 2009-II son tenidos en cuenta para el descenso en la temporada 2009.

Para obtener el promedio se suma el total de puntos obtenidos y se divide en el número de partidos jugados.

A partir de la temporada 2006 hay dos posibilidades de descenso a la Categoría Primera B, las cuales son determinadas por la tabla de promedio.[15]

  • Descenso directo: lo obtiene el equipo ubicado en el último lugar (18º) de la tabla de descenso.
  • Descenso por promoción: lo obtiene el equipo ubicado en el penúltimo lugar de la tabla de descenso (17º) y que pierde los partidos de repechaje con el subcampeón de la Primera B en partidos de ida y vuelta.

Cabe destacar que el o los equipos que ascienden a jugar el campeonato desde la Primera B entran a la tabla de promedio para el descenso con los mismos puntos e historial de partidos del o los clubes que perdieron la categoría.

{
}
{
}

Comentarios Sistema de juego en el futbol profesional colombiano

Quisiera que fuera mas equitativo y partieran todos de cero como en el futbol italiano, y así mismo quien quede de ultimo desciende.




Pedro Muñoz Pedro Muñoz 14/10/2012 a las 02:11

Deja tu comentario Sistema de juego en el futbol profesional colombiano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre